Ejecutar Wifislax desde Windows con VIRTUALBOX (Parte 1)


    Una de las herramientas más utilizadas para comprobar la seguridad de nuestra red inalámbrica Wifi es WIFISLAX.

    Por desgracia esta herramienta es una distribución de linux, es decir, que es un sistema operativo como lo es Windows. Esto quiere decir que no podemos instalarla como cualquier programa en nuestro sistema Windows.

    Sin embargo podemos utilizar un programa de creación de sistemas virtuales como por ejemplo VIRTUALBOX para ejecutar Wifislax desde Windows.

    El tutorial es bastante extenso aunque cuando sepáis hacerlo no os llevará más de 5 minutos. Por ello hemos decidido dividirlo en 3 partes. Vamos con la primera parte.

*AVISO 1: Antes de empezar tenemos que advertir que necesitaremos un receptor Wifi externo para que Wifislax funcione. Si vamos a utilizar un portátil no vale el que trae incorporado el propio ordenador.

*AVISO 2: El tutorial no es infalible y depende de muchos parámetros de configuración, del hardware, las versiones de los programas utilizados, etc. por lo que si algún paso no os funciona seguramente no podremos ayudaros.


1ª PARTE: Crear un sistema virtual con VIRTUALBOX y ejecutar WIFISLAX

    Por lo tanto el primer paso será tener instalado un programa para crear sistemas virtuales. Una explicación rápida sobre la función que realizan este tipo de programas es  que podamos ejecutar un sistema operativo como si fuera un programa cualquiera de Windows.

    En este caso vamos a utilizar VIRTUALBOX, uno de los más utilizados y que podéis descargar gratuitamente desde el siguiente enlace a la sección de descargas de su página web.



*Nota: También hay disponible un tutorial en el caso de que el programa que utilicemos para crear la máquina virtual sea VMWare: Tutorial sobre como ejecutar Wifislax desde Windows con VMWare

   Lo instalaremos como cualquier programa normal. A continuación necesitaremos tener el archivo de instalación de Wifislax. Al ser un sistema operativo suele distribuirse como un archivo ISO para grabarlo en un CD.

    Por suerte Wifislax es gratuito y podemos descargarlo desde su página web:


    Si lo preferís aquí tenéis el enlace directo a la descarga de la última versión a fecha de realización de este tutorial (31/03/2014), versión 4.8.


    Ahora que ya tenemos instalado VirtualBox y hemos descargado el archivo de Wifislax abrimos VirtualBox. Cuando el programa se haya iniciado crearemos un nuevo sistema virtual donde instalaremos Wifislax.

    Para hacerlo nos dirigiremos al menú "Máquina" de la barra de menús y después "Nueva...".



    Aparecerá la ventana del asistente de creación de nueva máquina virtual. Escribimos el nombre que le vamos a dar a nuestro sistema virtual, como por ejemplo "Wifislax 4.8". Después elegimos en el campo "Tipo" la opción "Linux" y en "Versión" seleccionamos "Other Linux (32 bit)". Luego hacemos clic en el botón "Next".


    En el siguiente paso tendremos que decidir cuanta memoria RAM de nuestro ordenador reservamos para que sea utilizada por el sistema virtual que vamos a crear. Por ejemplo elegiremos una cuarta parte de la que tengamos instalada, en este caso 8 Gb / 4 = 2 Gb, que es lo mismo que 2048 Mb. Después hacemos clic en el botón "Next" para continuar.


    En la siguiente pantalla crearemos un archivo que el sistema virtual utilizará como disco duro. Elegimos la opción "Crear un disco duro virtual ahora" y hacemos clic en "Crear".


    En el apartado del tipo de archivo de disco duro seleccionamos la primera opción "VDI (VirtualBox Disk Image)" y después hacemos clic en "Next".



    En la siguiente pantalla elegimos "Tamaño fijo" para el archivo de disco duro y luego clic en "Next".


    Después elegimos el tamaño del archivo del disco duro, por ejemplo 8 Gb, aunque también puede ser menos si queremos. Luego clic en "Crear".


    Esperamos a que termine de crearse el archivo de disco duro. Cuando acabe nos mostrará la pantalla principal de VirtualBox con un resumen de las características de la nueva máquina virtual que hemos creado.


    Nos dirigimos al menú "Máquina" y después "Configuración..." y nos aparecerá una ventana donde podremos configurar los componentes de la máquina virtual creada.


    En la ventana de configuración nos dirigimos a la sección "Almacenamiento". En el árbol de almacenamiento hacemos clic sobre el icono del CD y después en el apartado "Atributos" hacemos clic en el otro icono de un CD. Elegimos la opción "Seleccionar un archivo de disco virtual" y buscamos el archivo imagen ISO de WIFISLAX que habiamos descargado previamente.



    Hacemos clic en "Aceptar" para cerrar la ventana y ya habremos creado nuestro sistema virtual

    Ese sistema virtual es equivalente a un ordenador en el que hemos introducido el CD del sistema operativo Wifislax. Ya podemos ejecutar Wifislax en ese sistema virtual como si lo hiciéramos desde el CD pero con la ventaja de que mientras lo hacemos podemos seguir utilizando nuestro sistema Windows.

     Sólo tendremos que dirigirnos al menú "Máquina" y después "Iniciar" y Wifislax comenzará a ejecutarse en una ventana nueva.


    Desde este momento tendremos que diferenciar dos entornos distintos, uno es nuestro Windows y otro es la ventana de VMWare donde estamos ejecutando Wifislax.


    En este punto del tutorial ya podremos utilizar Wifislax desde el programa VIRTUALBOX en Windows. El inconveniente es que al igual que cuando reproducimos algo desde un CD grabado real y cerrado, ya no podemos guardar más datos en él.

    Para saber cómo conseguir salvar los cambios realizados en Wifislax y que todo esté tal y como lo dejamos cuando volvamos a abrir el programa seguid leyendo la segunda parte del tutorial.


*NOTA: Algunos receptores Wifi no funcionan en VirtualBox. Consulta este sencillo tutorial para intentar solucionarlo: Solucionar problema de receptores Wifi en VIRTUALBOX

En el siguiente vídeo de nuestro Canal de Youtube podéis encontrar un ejemplo:




(Fecha publicación: 18 Mayo 2014)

Si queréis seguir aprendiendo trucos sobre el programa no olvidéis pasaros por nuestra sección de videotutoriales sobre OTROS PROGRAMAS y consultar nuestra etiqueta de entradas sobre WIFISLAX



 Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. sobre el tutorial o sobre el blog no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.


Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.


Si queréis ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar y ayudar a más personas.Podéis hacerlo fácilmente haciendo clic en los siguiente enlaces para compartir nuestro Blog en tu Twitter y en tu Facebook.


Compartir en TWITTER

Compartir en FACEBOOK

    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.



OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA
- Usar Wifislax desde Windows
- Instalar Wifislax en el disco duro
- Guardar cambios en Wifislax
- Guardar handshake en Wifislax
- Almacenar datos en Wifislax
- Guardar sesión en Wifislax
- Salvar sesión en Wifislax
- Cargar sesión en Wifislax
- Cargar sesión anterior en Wifislax
Ejecutar Wifislax desde Windows con VIRTUALBOX (Parte 1) Ejecutar Wifislax desde Windows con VIRTUALBOX (Parte 1) Reviewed by Menganito on 0:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. Hola tuve un problema al finalizar el armado de la máquina virtual . cuando hago el paso final de cargar la imagen ISO previamente descargada
    M Salta un error .como puedo solucionarlo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.