Mover el pivote de un objeto en 3D STUDIO MAX




   En 3D STUDIO todos los objetos tienen un punto de referencia llamado "pivote". Este punto nos será de gran ayuda por ejemplo en las transformaciones, ya que a partir de él se toma la referencia para desplazar una figura, girarla o alinearla con otra.

   Por defecto el pivote está situado en un punto según la figura que puede ser incómodo para realizar algunos trabajos. Hoy os vamos a enseñar como trabajar con él.


    Cuando creamos un objeto habitualmente el pivote viene por defecto en la misma posición. Por ejemplo si creamos una tetera (teapot) su pivote siempre estará situado centrado en la base.




    Si tuviéramos cogida la tetera por el asa y quisiéramos llenar una taza de té el giro con respecto a la situación del pivote no sería el adecuado. Para solucionarlo tendríamos que colocar el pivote en el asa.

   En el panel de comandos (command panel tab) hacemos clic en la pestaña "Hierarchy" (Jerarquía), y en ella pulsamos el botón "Affect Pivot Only" en el campo "Adjust Pivot".



   Veremos como el gizmo de transformación con forma de eje de coordenadas que representa al pivote cambia a una forma estilo 3D. Mientras el botón "Affect Pivot Only" esté activado todas las transformaciones que realicemos sólo tendrán efecto sobre el pivote y las figuras no cambiarán de forma ni de posición.

   Ya podemos pulsar en el botón "Select and move" de la barra de herramientas principal y mover el pivote hasta la posición del asa de la tetera.




   Cuando hayamos colocado el pivote en la posición deseada pulsaremos otra vez el botón "Select and move" para desactivarlo.

   Ahora si giramos la tetera (sobre el eje Y) el efecto simulará mejor como si la tuviéramos cogida por el asa.




   En este vídeo podéis ver el proceso y la diferencia entre los giros según donde esté colocado el pivote:


Podéis encontrar muchos más videotutoriales en nuestra sección de vídeos sobre 3D STUDIO.
 
   Esperamos que os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. no dudéis en comentarlo, intentaremos ayudar en lo que podamos.


    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.






OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA 
- Desplazar el pivote de un objeto en 3D STUDIO MAX
- Cambiar de posición el pivote de un objeto en 3D STUDIO MAX
- Cambiar de stio el pivote en 3D STUDIO MAX
- Cambiar el pivote de un objeto en 3D STUDIO MAX
Mover el pivote de un objeto en 3D STUDIO MAX Mover el pivote de un objeto en 3D STUDIO MAX Reviewed by Menganito on 0:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. gracias amigo me ayudaste mucho ajajjaa gracias

    ResponderEliminar
  2. porq al seleccionar las vertices el pivote me sale con los ejes en diagonal como puedo ponerlo normal

    ResponderEliminar
  3. porq al seleccionar las vertices el pivote me sale con los ejes en diagonal como puedo ponerlo normal

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari! Pudiste solucionar tu pregunta? por si acaso, te dejo la solución. Con los vértices seleccionados... mira arriba del menú de 3ds max... haz clic en la lista desplegable que se encuentra en la barra de herramientas superior de 3ds max (al lado del icono escalar) y seleccionar la referencia "view". El problema es que ahora lo tienes en "local" :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.