Cargar un material en el editor de materiales desde un archivo en 3D STUDIO


    Cuando llega la hora de aplicar materiales a los objetos de una escena en 3D STUDIO MAX tenemos la opción de editar nosotros mismos los parámetros disponibles para "crear" el material, o la opción más sencilla que sería cargar el archivo de un material ya creado.

    Existen bibliotecas de materiales para 3D Studio Max con infinidad de materiales de todo tipo por lo que en la mayoría de los casos no tendremos que preocuparnos de crear los materiales que queramos utilizar en la escena. Por eso hoy os vamos a mostrar cómo aplicar un material de un archivo de una biblioteca de materiales o desde un archivo descargado de internet, en 3D STUDIO MAX.

    Imaginemos que tenemos una escena con objetos y queremos aplicar un material a uno de ellos. Cómo ya explicamos en otro tutorial podemos descargar el material que necesitemos desde una página web y tener el archivo en una carpeta de nuestro disco duro.

    Para acceder a ese material desde 3D Studio Max primero tenemos que abrir el editor de materiales. Cuando lo hayamos abierto seleccionamos un espacio para materiales vacío para poder cargar en él el nuevo material y hacemos clic en el botón donde pone el tipo de material, si no lo hemos modificado será "Standard".


    En la ventana "Material/Map browser" haremos clic sobre el icono que hay a la izquierda del cuadro de búsqueda y en el menú desplegable buscaremos la opción "Open Material Library...".



    Aparecerá una ventana del explorador de archivos donde podremos buscar el archivo del material. Hay algunos materiales que estarán compuestos por varios archivos, sin embargo el explorador seguramente sólo nos mostrará los archivos de tipo MAT, que es el que se encarga de modificar los parámetros y enlazar los archivos de imagen para las texturas con el objetivo de representar el material en 3D STUDIO.

    Hacemos doble clic sobre el archivo para cargar el material en el buscador de materiales y después doble clic en el material que habrá aparecido en la lista del buscador de materiales para cargarlo en el hueco del editor de materiales.


    Si todo es correcto ya podemos aplicar el material a los objetos que queramos de la forma habitual. Sin embargo hay que tener algo más en cuenta y es que, suele ser habitual que las rutas de los archivos que componen el material (texturas, imágenes, etc.) y que indican el lugar del disco duro donde están almacenadas no sean correctas.

    Esto se debe a que el creador del material asignó las rutas del disco duro que estaba utilizando cuando creó el material y seguramente no coincidan con las del nuestro. No supone ningún problema ya que sólo tendremos que corregirlas realizando la modificación que indicamos en el siguiente tutorial: "Posible solución cuando un material no se ve correctamente en 3D STUDIO MAX".

En el siguiente vídeo de nuestro Canal de Youtube podéis encontrar un ejemplo:






(Fecha de publicación: 15 Mayo 2015)








Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. sobre el tutorial o sobre el blog no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.

Si queréis seguir aprendiendo trucos de este programa no olvidéis pasaros por nuestra sección de tutoriales sobre 3D STUDIO.
 
Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.

 
Si quieres ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar a más personas.

    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.
 
OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA
- Aplicar un material desde un archivo en 3D STUDIO
- Aplicar un material descargado en 3D STUDIO
- Aplicar materiales descargados en 3D STUDIO
- Aplicar materiales desde archivos en 3D STUDIO
Cargar un material en el editor de materiales desde un archivo en 3D STUDIO Cargar un material en el editor de materiales desde un archivo en 3D STUDIO Reviewed by Menganito on 0:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.