Resumen para comprobar si una red Wifi es segura con WIFISLAX (Parte 1)



    Si somos propietarios de una conexión a internet y usamos la tecnología inalámbrica Wifi para conectar nuestros aparatos (ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc.) al router corremos el riesgo de que otras personas utilicen esa señal para conectarse también a internet sin nuestro permiso.

    Normalmente para poder conectarse a través de una red Wifi es necesario conocer una contraseña que sirve como protección para evitar que cualquiera pueda conectarse, pero existen métodos para averiguar estas contraseñas.

    Hay herramientas que nos permitirán comprobar si es posible encontrar nuestra contraseña. Por eso hoy os vamos a mostrar un resumen de posibles formas de comprobar si nuestra red Wifi es segura utilizando la herramienta WIFISLAX.

    Antes de empezar debemos tener claro que el proceso para comprobar la seguridad de una conexión Wifi normalmente no es cuestión de unos minutos y seguramente tampoco de unas horas (aunque en algunas ocasiones puede ser así).

    Antiguamente la seguridad de las redes Wifi era muy sencilla por lo que el proceso era rápido, pero ahora la mayoría de conexiones actuales tienen cuentan con una protección más compleja.

    Sin embargo el proceso se ha facilitado bastante con los años y ya no hay que escribir extensos comandos y líneas de código para realizarlo. Ya existen herramientas relativamente sencillas que realizan el proceso de forma automática.

    Por lo tanto os animamos a armaros de paciencia y comprobar si sois capaces de averiguar si vuestra red Wifi es vulnerable siguiendo los pasos que os explicamos a continuación.

 PASO 1: EJECUTAR WIFISLAX

   El primer paso es conseguir ejecutar la herramienta que utilizaremos para comprobar la seguridad de las redes Wifi, que en este caso será WIFISLAX.

    Wifislax no es un programa como cualquier otro que podemos instalar en Windows. Es una distribución del sistema operativo LINUX, por lo que tendremos que utilizarla independientemente de Windows.

    Tenemos varias opciones. La más habitual suele ser grabar Wifislax en un CD e iniciar el ordenador desde ese CD para que ejecute Wifislax en lugar de Windows. Si queréis saber como hacerlo podéis consultar el siguiente tutorial.


    Este método tiene algunos incovenientes. El primer inconveniente es que al grabarlo en un CD este ya no se puede modificar por lo que cuando salga la siguiente versión el CD quedará obsoleto.

    El segundo es que no podréis guardar cambios por lo que el trabajo realizado se perderá al cerrar Wifislax.

    Y el tercer incoveniente es que no podréis utilizar Windows mientras trabajáis con Wifislax.

    Pero hay métodos para resolver estos inconvenientes. Para resolver el primero existe la opción de ejecutar Wifislax desde un pendrive USB. Si no sabéis cómo hacerlo podéis consultar el siguiente tutorial.


    De esta manera podremos borrar y volver a grabar el pendrive cuando queramos. Para resolver el segundo inconveniente y poder guardar el trabajo realizado podemos utilizar Wifislax en el pendrive en modo "persistente". Si no sabéis cómo hacerlo podéis consultar el siguiente tutorial.


    También existe la opción de instalar Wifislax en una máquina virtual en Windows, solucionando a la vez el tercer incoveniente pudiendo utilizar Wifislax mientras trabajamos en Windows. Aunque este proceso puede parecer el más complejo también es el más completo.

    Pero no debemos preocuparnos. En el siguiente tutorial podemos consultar paso por paso cómo utilizar Wifislax desde Windows. Los únicos inconvenientes serán que necesitaremos un receptor o antena Wifi externo (para este tutorial no vale el receptor incluido en los ordenadores portátiles) y también necesitaremos el programa VMWare que es pago o VirtualBox que es gratuito.


    El siguiente paso sería comprobar la seguridad de la red Wifi dependiendo del tipo de protección que utilice para evitar descifrar la contraseña. Podéis consultar cómo realizarlo en la segunda parte del tutorial:


Si queréis seguir aprendiendo trucos sobre el programa no olvidéis pasaros por nuestra sección de videotutoriales sobre OTROS PROGRAMAS y consultar nuestra etiqueta de entradas sobre WIFISLAX



 Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. sobre el tutorial o sobre el blog no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.


Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.


Si queréis ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar y ayudar a más personas.Podéis hacerlo fácilmente haciendo clic en los siguiente enlaces para compartir nuestro Blog en tu Twitter y en tu Facebook.

Compartir en TWITTER

Compartir en FACEBOOK

    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.



OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA
- Comprobar seguridad de red Wifi
- Auditoría Wifi
- Wifislax
- Utilizar WIFISLAX
- Wifislax fácil
- Trucos Wifislax
- Comprobar redes wifi
- Comprobar wifi
- Contraseñas Wifi
- Contraseña WPA



Resumen para comprobar si una red Wifi es segura con WIFISLAX (Parte 1) Resumen para comprobar si una red Wifi es segura con WIFISLAX (Parte 1) Reviewed by Menganito on 0:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.