Utilizar WIFISLAX en Windows con VMWare (Parte 1)


    Una de las herramientas más utilizadas para comprobar la seguridad de nuestra red inalámbrica Wifi es WIFISLAX.

    Por desgracia esta herramienta es una distribución de linux, es decir, que es un sistema operativo como lo es Windows. Esto quiere decir que no podemos instalarla como cualquier programa en nuestro sistema Windows.

    Sin embargo podemos utilizar un programa de creación de sistemas virtuales como por ejemplo VMWARE para ejecutar Wifislax desde Windows.

*Nota: VMWare es un programa de pago. Si no lo tenéis podéis utilizar VirtualBox que es gratuito. Podéis consultar cómo hacerlo en el siguiente tutorial: Ejecutar Wifislax desde Windows con VirtualBox.

    El tutorial es bastante extenso aunque cuando sepáis hacerlo no os llevará más de 5 minutos. Por ello hemos decidido dividirlo en 3 partes. Vamos con la primera parte.

*AVISO 1: Antes de empezar tenemos que advertir que necesitaremos un receptor Wifi externo para que Wifislax funcione. Si vamos a utilizar un portátil no vale el que trae incorporado el propio ordenador.

*AVISO 2: El tutorial no es infalible y depende de muchos parámetros de configuración, del hardware, las versiones de los programas utilizados, etc. por lo que si algún paso no os funciona seguramente no podremos ayudaros.


1ª PARTE: Crear un sistema virtual con VMWare y ejecutar WIFISLAX

    Por lo tanto el primer paso será tener instalado un programa para crear sistemas virtuales. Una explicación rápida sobre la función que realizan este tipo de programas es  que podamos ejecutar un sistema operativo como si fuera un programa cualquiera de Windows.

    En este caso vamos a utilizar VMWare, uno de los más utilizados, aunque por desgracia es de pago, por lo que tendremos que hacernos de él para poder realizar este tutorial. Cuando lo tengáis lo instaláis como cualquier otro programa normal.


    Cuando tengamos VMWare instalado necesitaremos tener el archivo de instalación de Wifislax. Al ser un sistema operativo suele distribuirse como un archivo ISO para grabarlo en un CD.

    Por suerte Wifislax es gratuito y podemos descargarlo desde su página web:


    Si lo preferís aquí tenéis el enlace directo a la descarga de la última versión a fecha de realización de este tutorial (31/03/2014), versión 4.8.


    Ahora que ya tenemos instalado VMWare y hemos descargado el archivo de Wifislax abrimos VMWare. Cuando el programa se haya iniciado crearemos un nuevo sistema virtual donde instalaremos Wifislax.

    Para ello nos dirigiremos al menú "File" de la barra de menús, después "New" y por último "Virtual Machine..."


    Aparecerá la ventana del asistente de creación de nueva máquina virtual. Seleccionaremos la opción "Typical" y haremos clic en "Next".


    En la siguiente pantalla seleccionamos la opción "Installer disc image file (iso):"y hacemos clic en el botón "Browse". Buscamos el archivo de instalación (imagen ISO) de Wifislax que habiamos descargado previamente, lo seleccionamos y por último hacemos clic en el botón "Next" para continuar con el siguiente paso.


    En el siguiente paso debemos indicar qué tipo de sistema operativo es el que vamos a instalar. En este caso seleccionamos "Linux" y en el apartado "Version" elegimos "Other Linux 2.6.x kernel". Después hacemos clic en el botón "Next".


    En la siguiente ventana escribimos un nombre para el sistema virtual en el apartado "Virtual Machine Name", por ejemplo, Wifislax 4.8.

    En el apartado "Location" elegiremos la carpeta donde se guardarán los archivos del nuevo sistema virtual que vamos a crear. Podemos dejar el que aparece por defecto o seleccionar otro que nos guste más haciendo clic en el botón "Browse". Después hacemos clic en "Next" otra vez.



    En la siguiente pantalla elegiremos el tamaño del archivo que hará las funciones de disco duro para el nuevo sistema virtual. El programa recomienda 8 gb pero podemos elegir más si queremos. Después hacemos clic en "Next".


    En el siguiente paso hacemos clic sobre el botón "Customize Hardware..." y accedemos a una nueva ventana.


    En esa ventana tendremos que seleccionar los recursos de nuestro ordenador que vamos a compatir con el sistema virtual, es decir, que cuando el sistema virtual esté funcionando no podremos utilizar esos recursos para otras tareas de Windows.

    Cada usuario puede seleccionar los recursos que quiera según los que tengas disponibles en su ordenador. En el caso del equipo desde el que escribimos el tutorial nos podemos permitir destinar 2048 MB de memoria RAM, es decir, 2 gigas en el apartado "Memory", y dos procesadores en el apartado "Processors".

    En la sección "New CD/DVD (IDE)" seleccionaremos el archivo de la imagen ISO de Wifislax si no lo está ya. Después hacemos clic "OK" en esta ventana y en "Finish" en la siguiente.


    Ya habremos creado nuestro sistema virtual. Se podría decir que es como un ordenador en el que hemos introducido el CD de instalación de Wifislax y que se ejecutará cuando lo encendamos.

    Como podremos comprobar en la ventana de VMWare ha aparecido una pestaña llamada "Wifislax 4.8" y que representa a nuestro "ordenador virtual".

    Ese sistema virtual es equivalente a un ordenador en el que hemos introducido el CD del sistema operativo Wifislax. Ya podemos ejecutar Wifislax en ese sistema virtual como si lo hiciéramos desde el CD pero con la ventaja de que mientras lo hacemos podemos seguir utilizando nuestro sistema Windows.

     Sólo tendremos que hacer clic en la pestaña del sistema virtual que hemos creado y después en "Power on this virtual machine"



    Desde este momento tendremos que diferenciar dos entornos distintos, uno es nuestro Windows y otro es la ventana de VMWare donde estamos ejecutando Wifislax.

    Si hacemos clic en la ventana de VMWare pasaremos a manejar Wifislax, por lo tanto nuestro ratón y nuestro teclado sólo funcionarán en esa ventana. Para salir de la ventana y volver a manejar Windows tendremos que pulsar la tecla ALT mientras mantenemos pulsada la tecla CTRL.

    Como hemos dicho Wifislax comenzará a ejecutarse en la ventana de VMWare. Haremos clic dentro de la ventana para empezar a manejar Wifislax.


    En este punto del tutorial ya podremos utilizar Wifislax desde el programa VMWare en Windows. El inconveniente es que al igual que cuando reproducimos algo desde un CD grabado real y cerrado, ya no podemos guardar más datos en él.

    Para saber cómo conseguir salvar los cambios realizados en Wifislax y que todo esté tal y como lo dejamos cuando volvamos a abrir el programa seguid leyendo la segunda parte del tutorial.


*NOTA: Algunos receptores Wifi no funcionan en VMWare. Consulta este sencillo tutorial para intentar solucionarlo: Solucionar problema de receptores Wifi en VMWare


En el siguiente vídeo de nuestro Canal de Youtube podéis encontrar un ejemplo:




(Fecha publicación: 7 Abril 2014)

Si queréis seguir aprendiendo trucos sobre el programa no olvidéis pasaros por nuestra sección de videotutoriales sobre OTROS PROGRAMAS y consultar nuestra etiqueta de entradas sobre WIFISLAX



 Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. sobre el tutorial o sobre el blog no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.


Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.


Si queréis ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar y ayudar a más personas.Podéis hacerlo fácilmente haciendo clic en los siguiente enlaces para compartir nuestro Blog en tu Twitter y en tu Facebook.

Compartir en TWITTER

Compartir en FACEBOOK

    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.



OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA
- Usar Wifislax desde Windows
- Instalar Wifislax en el disco duro
- Guardar cambios en Wifislax
- Guardar handshake en Wifislax
- Almacenar datos en Wifislax
- Guardar sesión en Wifislax
- Salvar sesión en Wifislax
- Cargar sesión en Wifislax
- Cargar sesión anterior en Wifislax
Utilizar WIFISLAX en Windows con VMWare (Parte 1) Utilizar WIFISLAX en Windows con VMWare (Parte 1) Reviewed by Menganito on 0:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. No dejes de subir este tipo de cosas. Está muy bien

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, perdón por revivir un post tan viejo, pero tengo un n problema con la virtualización de Wifislax con VMware. Creo la máquina virtual sin problemas, pero se congela en una pantalla negra después de la pantalla de "Iniciando Wifislax", no hay guión ni nada, solo una pantalla negra, tengo VMware 16, la ISO de Wifislax es la 4.12 32 bits para VMware bajada de la página oficial. Al inicio pensé que era un problema de compatibilidad por qué VMware es para 64bits (hace muchos años que descatalogo 32 bits) pero baje la v12 que si lo soporta y es lo mismo. He podido entrar a al entorno gráfico con las opciones "con escritorio XFCE", "XFCE + Persistent", "Modo gráfico VESA" y otro de ese tipo que no recuerdo, pero es TAN LENTO que se queda pegado el sistema al primer click que le doy. Ayuda por favor, ya intenté con VirtualBox y no detecta mi USB wifi y SÍ es compatible

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.