jueves, 9 de enero de 2014

Mejorar realismo activando la iluminación global de VRAY en 3D STUDIO


    Cuando vamos a obtener la imagen final de nuestra escena de 3D STUDIO normalmente buscamos el mayor realismo posible.

    Una de las opciones que  más realismo puede aportar y que resulta indispensable para obtener un buen resultado final es la iluminación global.

    Esta opción activa el rebote de los rayos de luz en las superficies de los objetos haciendo que las sombras y los tonos de los colores sean mucho más cercanos a la realidad.

    Por eso hoy os vamos a mostrar cómo activar la iluminación global en un render de 3D STUDIO.

    Antes de empezar debemos realizar un par de advertencias. Por un lado hay que saber que esta opción, según los parámetros que le asignemos, puede aumentar el tiempo de renderizado considerablemente por lo que es conveniente conocer sus distintas opciones para modificarlas equilibrando la relación calidad/tiempo de proceso según nuestras necesidades.

    Y por otro lado, hay que señalar que es habitual que mediante esta opción por si sola, sólo obtengamos como resultado del render una imagen completamente negra o muy oscura, o también blanca o muy clara.

    Esto es debido a que debemos tener en cuenta y modificar adecuadamente otros muchos factores tales como luces, tipos de luces, materiales, tipos de materiales, sombras, tipos de sombras, motor de render, etc. Todas estas opciones las iremos  conociendo en próximos tutoriales de Blog AYTUTO.

    Una vez dicho esto podemos comenzar. En nuestro caso vamos a explicar cómo se activaría la iluminación global con el motor de render VRay, por lo que para empezar tendremos que tener instalado VRay para 3D STUDIO  y seleccionarlo en las opciones de la ventana de renderizado.

    Si no sabéis cómo seleccionarlo podéis consultar el siguiente tutorial: Seleccionar VRay como motor de render en 3D STUDIO.

    Cuando ya tengamos VRay seleccionado como motor de render y nuestra escena a punto para realizar el render nos dirigiremos al menú "Rendering" de la barra de menús y después a "Rendering setup..."


    Se abrirá la ventana de opciones de renderizado de 3D Studio con la configuración de pestañas de VRay. Haremos clic sobre la pestaña "Indirect illumination" y desplegamos la sección "VRay :: Indirect illumination (GI)". Buscamos la casilla "On" y la activamos.


    Mientras esta casilla esté activada todos los renders que realicemos serán procesados con iluminación indirecta. En este sencillo ejemplo podemos ver la diferencia entre una misma escena con iluminación simple y otro con iluminación global.



    Podemos comprobar como en la segunda imagen algunas sombras son variables y no sólidas como en la primera. Además se aprecia como el suelo se impregna del color de los reflejos de luz de las paredes.

En el siguiente vídeo de nuestro Canal de Youtube podéis encontrar un ejemplo:



(Fecha de publicación: 23 Febrero 2014)


  Si queréis seguir aprendiendo trucos sobre el programa no olvidéis pasaros por nuestra sección de videotutoriales sobre 3D STUDIO y consultar nuestra etiqueta de entradas sobre 3D STUDIO


 Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. sobre el tutorial o sobre el blog no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.

Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.


Si quieres ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar a más personas.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.

OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA
- Activar iluminación indirecta en 3D STUDIO
- Mejorar realismo de renders en 3D STUDIO
- Activar indirect illumination en 3D STUDIO
- Activar GI en 3D STUDIO
- Activar global illumination en 3D STUDIO
- Activar rebote de rayos de luz en 3D STUDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada