miércoles, 25 de noviembre de 2015

Crear una figura de revolución 3D en AUTOCAD



    Las figuras de revolución son objetos que pueden crearse girando un perfil plano sobre un eje. Hay muchos objetos cotidianos que se pueden crear mediante este método. Por ejemplo una copa, un jarrón, etc.

    Este tipo de objetos suelen ser bastante comunes por lo que hoy vamos a mostraros cómo crear figuras de revolución en 3D con AUTOCAD.



    Imaginemos que queremos crear una copa como la de la siguiente imagen.



    Para hacerlo primero debemos dibujar con líneas el perfil de media copa.


    A continuación nos dirigimos al menú "Dibujo" de la barra de menús, después a "Modelado" y por último a "Revolución".


*Si no utilizamos el interfaz clásico de Autocad tendremos que activar la interfaz para dibujo en 3D. Después nos dirigimos al menú "Sólido" y en el apartado "Sólido" hacemos click en el botón "Revolución".


    La herramienta nos pedirá que seleccionemos las líneas a partir de las cuales queremos crear el objeto. Seleccionamos las líneas del perfil de la copa que habíamos dibujado anteriormente.


    Pulsamos la tecla INTRO para continuar con el siguiente paso. La herramienta nos pedirá que indiquemos el eje sobre el que se realizará el giro de la revolución. En nuestro caso el eje coincide con la línea lateral derecha del perfil de la copa que habíamos dibujado. Por lo tanto hacemos clic en ambos extremos de esa línea para definir el eje de giro.


    A continuación la herramienta nos pedirá que indiquemos los grados que tendrá el giro. En nuestro caso la revolución será completa por lo que escribiremos "360" y presionaremos la tecla INTRO. En el caso de que sólo quisiéramos crear "media" copa indicaríamos 180º grados.


    Comprobaremos como el perfil habrá girado sobre el eje creando el objeto sólido que sería la copa.


    En la imagen anterior tenemos activado el estilo visual "estructura alámbrica 2D". Si queremos ver la copa como un objeto sólido tendremos que activar otro estilo visual como el "Realista" (como se indica en el tutorial "Cambiar el estilo visual en AUTOCAD")




*NOTA: En este caso la copa estaría formada por una superficie hueca ya que los objetos que hemos girado eran líneas. Para conseguir un objeto macizo tendríamos que haber convertido previamente el perfil en una región (como se explica en el tutorial "Crear superficies planas en AUTOCAD").


  Podéis seguir el tutorial completo en el siguiente vídeo de nuestro Canal de YouTube:





(Fecha de publicación: 26 Noviembre 2015)


Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. sobre el tutorial o sobre el blog no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.

    Si queréis seguir aprendiendo trucos sobre el programa no olvidéis pasaros por nuestra sección de tutoriales sobre AUTOCAD.

Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.


Si quieres ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar a más personas.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.


OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA
- Crear un objeto mediante revolución en AUTOCAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada