lunes, 9 de marzo de 2015

Añadir un fondo de render en 3D STUDIO


    Cuando vamos a realizar un render en 3D STUDIO debemos tener en cuenta qué es lo que queremos que aparezca en el fondo de la escena, sobre todo si es un render que representa un espacio al aire libre.

    Por defecto el programa añade un fondo de color negro a la imagen, sin embargo en la mayoría de los casos podremos obtener un resultado mucho mejor si añadimos una imagen de fondo. Por eso hoy os vamos a mostrar cómo añadir una imagen de fondo a un render en 3D STUDIO.

    Imaginemos que hemos realizado el modelado de un edificio y ya estamos listos para producir el render. Por defecto la imagen obtenida tendrá de fondo una imagen totalmente negra.


    En este caso y en la mayoría de escenas de exterior lo ideal es colocar una imagen de fondo en la que aparezca el cielo o un paisaje. Para ello lo que vamos a hacer es colocar un enorme plano vertical en el que "pegaremos" la imagen del cielo. Se podría decir que es una especie de decorado pero que en la imagen final nadie lo notará.

    Para empezar creamos un plano con la herramienta de crear planos, lo giramos 90º y aumentamos su tamaño lo suficiente cómo para que ocupe todo el fondo de la escena desde el punto de vista de la cámara del render que vamos a crear. Además procuraremos que el plano tenga la misma proporción que la imagen que vamos a colocar sobre él para que ésta no se deforme.




    A continuación seleccionamos el plano y abrimos el editor de materiales. En la ventana del editor seleccionamos uno de los espacios que hay para editar materiales, le damos un nombre, por ejemplo "Cielo de fondo" y desplegamos el apartado "Maps".


    En el apartado "Maps" hacemos clic sobre el botón que acompaña al parámetro "Diffuse" (al ser un material nuevo en este botón aparecerá la palabra "None"). Se desplegará una lista de tipos de material. Haremos doble clic sobre "Bitmap" y se abrirá una ventana del explorador de archivos de Windows donde tendremos que seleccionar la imagen que queremos "pegar" en el plano que hemos colocado en la escena a modo de decorado. En nuestro caso hemos elegido una foto de un bonito cielo azul con nubes.



    A continuación la ventana del editor de materiales mostrará el apartado donde aparecen las opciones del parámetro "Diffuse Color". Salimos de este apartado haciendo clic en el botón "Go to Parent", aplicamos el material creado al objeto haciendo clic en el botón "Assign Material to Selection", aumentamos hasta "100" la iluminación de la imagen para que no aparezca oscurecida, y por último hacemos clic en el botón "Show Shaded Material in Viewport" para que se muestre sobre el plano la imagen.


    A continuación ya podremos realizar el render y comprobar cómo ahora obtendremos de fondo una bonita imagen del cielo azul, mucho más apropiada para representar un espacio abierto al aire libre.







En el siguiente vídeo de nuestro Canal de Youtube podéis encontrar un ejemplo:






(Fecha de publicación: 11 Marzo 2015)



Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. sobre el tutorial o sobre el blog no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.

Si queréis seguir aprendiendo trucos de este programa no olvidéis pasaros por nuestra sección de tutoriales sobre 3D STUDIO.
 
Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.

 
Si quieres ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar a más personas.

    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.
 
OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA
- Cielo de fondo en 3D STUDIO
- Paisaje de fondo en 3D STUDIO
- Cambiar tamaño de imagen de fondo en render de 3D STUDIO
- Cambiar escala de fondo en render de 3D STUDIO
- Mover imagen de fondo de render de 3D STUDIO
- Desplazar imagen de fondo de render de 3D STUDIO
- Imagen de fondo en render de 3D STUDIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada