martes, 6 de agosto de 2013

Igualar la escala del tipo de línea en espacio modelo y espacio papel con AUTOCAD



    Normalmente en AUTOCAD trabajamos con distintos tipos de líneas (continua, discontinua, punto y trazo, etc.) (podéis consultar cómo cambiar el tipo de línea en el siguiente tutorial: Cambiar el tipo de línea en AUTOCAD).

    Según el tamaño del dibujo/plano que estamos realizando las líneas tendrán una escala u otra para que su aspecto sea el deseado (si no sabéis cambiar la escala del tipo de línea podéis consultar el siguiente tutorial: Cambiar escala del tipo de línea en AUTOCAD). Por ejemplo en una línea discontinua si los trazos son demasiado pequeños parecerá una línea continua.

    Si sólo trabajamos en espacio modelo no hay problema, pero si también utilizamos las presentaciones en espacio papel observaremos que la escala de tipo de línea en espacio modelo y espacio papel no se corresponden para nada (si queréis saber para que sirve trabajar en "espacio papel" podéis consultarlo en el siguiente tutorial: Trabajar con espacio papel y ventanas gráficas).

    Hoy os vamos a mostrar donde se encuentra la opción para que la escala de tipo de línea en espacio modelo y espacio papel sea la misma en AUTOCAD.


    Como hemos explicado antes si estamos trabajando en espacio modelo nuestra escala de tipo de línea la elegiremos según como a nosotros nos gustaría que quedara en el plano:




    Pero comprobamos cómo queda en espacio papel para imprimir y observaremos esto otro:




    Podemos comprobar que la escala de la línea discontinua no es la misma que en el espacio papel que en espacio modelo. Para solucionar esto y que los distintos tipos de línea se vean igual en ambos espacios sólo tendremos que cambiar el valor de la variable PSLTSCALE.

    Para ello haremos clic en la línea de comandos y escribiremos "PSLTSCALE" y a continuación pulsamos la tecla INTRO. Seguidamente escribimos el valor "0" y pulsamos otra vez la tecla INTRO.



    El cambio ya se habrá realizado pero tendremos que regenerar el dibujo para poder observarlo en pantalla, por lo que haremos clic en el menú "Ver" y a continuación en "Regenerar todo".



*Nota: Podéis ampliar la información sobre la opción "Regenerar" en el siguiente tutorial: Comando "regen" en AUTOCAD

    Veréis como ahora las líneas discontinuas tienen la misma apariencia en espacio modelo y espacio papel.



    La variable "PSLTSCALE" también se puede modificar en los menús por lo que si no recordáis el nombre exacto de la variable quizá os sea más fácil recordar cómo cambiarla por este otro método:

   Haremos clic en el menú "FORMATO" y después en "TIPO DE LÍNEA".



    Nos aparecerá la ventana "Administrador de tipos de línea". En ella desmarcaremos la casilla "Utilizar unidades de Espacio papel para escala" y pulsamos en "Aceptar".



    Al igual que con el otro método tendremos que regenerar el dibujo para que los cambios aparezcan en pantalla. La variable "PSLTSCALE" depende del archivo en el que estamos trabajando por lo que tendremos que cambiarla cada vez que creemos un nuevo documento o crearnos una plantilla con esta variable ya cambiada (si no sabéis crear una plantilla podéis consultar el siguiente tutorial Crear una plantilla en AUTOCAD).


    Esperamos que os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.

Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.


Si quieres ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar a más gente.

Puedes hacerlo fácilmente en la sección "Compártelo" de la portada de Blog AYTUTO (www.aytuto.blogspot.com).

 

    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.


OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA

- Conseguir que las líneas de espacio modelo y espacio papel tengan la misma escala en AUTOCAD
- Las líneas discontinuas se ven mal en espacio papel en AUTOCAD
- La escala de las líneas discontinuas en espacio papel sale mal en AUTOCAD

9 comentarios:

  1. perfecto muchas gracias, justo lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  2. que bien ahora si esta como lo necesitaba muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. MUCHISIMAS GRACIAS... SIEMPRE TUVE ESTE PROBLEMA... GRACIAS POR LA EXPLICACION. SUERTE.

    ResponderEliminar
  4. He seguido los pasos en las dos formas y no me ha funcionado (en AutoCad 2016)

    ResponderEliminar
  5. He seguido los pasos en las dos formas y no me ha funcionado (en AutoCad 2016)

    ResponderEliminar
  6. Estupendo. Muchas gracias

    ResponderEliminar