lunes, 13 de mayo de 2013

Calcular paneles y baterías para instalar energía solar en casa



    Hoy vamos a incluir en nuestro/vuestro Blog AYTUTO un artículo que quizá se salga un poco de la temática habitual que solemos tratar todos los días. Un miembro del equipo ha solicitado publicar este artículo para difundir y a la vez aprender sobre la energía solar.

    Debido a la importancia que actualmente está tomando esta rama de la tecnología y a que la mayoría de los miembros del equipo estamos también interesados en el tema no hemos podido negarnos a la petición de nuestro compañero. Esperamos que lo disfrutéis y participéis con vuestros comentarios.

    Todos estamos hartos de los altos precios de la electricidad y que además siguen subiendo día a día. A todos nos gustaría ser capaces de producir nuestra propia electricidad y mandar a paseo a las compañías eléctricas. Vamos a aprovechar este artículo para intentar aclarar algunas ideas con la ayuda de todos ya que el que escribe es solamente un principiante y también estoy deseando seguir aprendiendo con todos vosotros.



    La idea de independizarnos energéticamente y pasar de las compañías eléctricas (y quizá también de las petroleras) no es del todo descabellada ya que tenemos la gran suerte de contar con el Sol, gracias al cual podemos hacerla realidad.



    La mala noticia es que hay que hacer una inversión inicial. Pero también hay buenas noticias sobre esto y es que debido a la continua subida del precio de la electricidad y a la bajada en el precio de los paneles solares cada vez se tarda menos en amortizar la compra e instalación del equipamiento necesario (paneles solares, baterías, etc.).

   De cara al futuro las noticias sólo pueden mejorar por varios motivos. La eficiencia de los paneles solares y las baterías aumenta cada día por lo que cada vez se consigue obtener y almacenar más electricidad del Sol con cada panel y batería que instalemos en nuestra vivienda..

    Debido a los avances en la tecnología cada vez se consiguen producir los paneles solares más rápido, mejores y más fácilmente por lo que los precios bajan día a día.



    Lo mismo ocurre con las baterías. Llevamos varios años en los que las grandes compañías están invirtiendo importantes cantidades de dinero en la investigación para mejorar los dispositivos donde almacenamos energía. Con el gran crecimiento de los dispositivos electrónicos móviles (teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, etc.) y la aparición de los automóviles eléctricos las mejoras y la evolución de las tecnologías de almacenamiento de energía avanzan muy rápidamente.

    Por si todo esto fuera poco actualmente está en proceso de aprobación en España una ley mediante la cual podremos revender la electricidad que produzcamos en nuestra vivienda y no utilicemos.

    Además actualmente ya podemos adquirir automóviles eléctricos que podemos cargar en nuestra propia casa como si de un teléfono móvil se tratara consiguiendo así mandar a paseo también a las petroleras y ser totalmente independientes energéticamente.



    No debemos olvidar uno de las características más importantes de este tipo de energía y es que es totalmente ecológica, por lo que no tiene ningún tipo de efecto negativo sobre el medio ambiente. De esta manera contribuiremos de forma importante a la desaparición de las energías contaminantes como el petroleo, gas, carbón, etc. y a la salvación del planeta.



A PARTIR DE AQUÍ NO ESTOY SEGURO DE QUE LA INFORMACIÓN SEA CORRECTA. SÓLO EXPONGO MIS IDEAS OBTENIDAS DE LA BÚSQUEDA REALIZADA EN INTERNET POR LO QUE SE ACEPTA CON GUSTO CUALQUIER TIPO DE CORRECCIÓN


INSTALACIÓN ENERGÍA SOLAR EN CASA

    Después de la charla vamos al grano. ¿Qué debemos hacer para conseguir nuestra propia electricidad? Necesitamos montar un kit de energía solar para montarlo en nuestra vivienda.

    Estos kits constan principalmente de tres elementos:

        - Paneles solares
        - Baterías
        - Elementos de conexión (cables, inversor, etc.)

    En este artículo vamos a hablar sobre los paneles y las baterías, pero para saber las características que vamos a necesitar que tengan estos elementos cuando vayamos a comprarlos debemos tener en cuenta algunos conceptos.




INTRODUCCIÓN

    Nosotros necesitamos energía eléctrica para alimentar los aparatos que hay en nuestra casa. Cada aparato consume una cantidad de energía distinta y esta energía se mide en VATIOS (W).

    Por ejemplo una bombilla de bajo consumo puede consumir unos 12 W, una TV plana pequeña unas 3 veces más, 36 W, una bombilla normal que no sea de bajo consumo unos 60 W, casi el doble que la TV plana.

    Los vatios serían la energía que consumen en el momento pero a nosotros lo que nos interesa saber es cuanto consumen durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo en 1 hora. En el caso de la bombilla de bajo consumo serían:

Bombilla de 12 W.............................12 W x 1 hora = 12 Wh

    Por lo tanto esta es la energía que necesitamos que produzca nuestro panel solar y que necesitamos que almacenen las baterías.


BATERÍAS

    El problema es que las baterías no miden su capacidad en esta unidad por lo que NO vamos a encontrar en las tiendas baterías con 12 Wh de capacidad, sino que encontraremos baterías con capacidades por ejemplo de 110 Ah o en el caso de las de los teléfonos móviles por ejemplo 2000 mAh que es igual que 2 Ah.




    ¿Entonces como sabemos si una batería de 110 Ah cargada al 100%  es suficiente, por ejemplo, para mantener nuestra bombilla de 12 W encendida todo el día?

    La bombilla de 12 W encendida todo el día consumiría:

12 W x 24 horas = 288 Wh

    Los Wh que puede suministrar una batería dependen del voltaje que puede proporcionar la batería, normalmente 12 o 24 voltios. Si una batería tiene una capacidad de 110 Ah y un voltaje de 12 voltios la potencia teórica que podríamos sacar de la batería serían 1320 Wh. El cálculo que hay que realizar es el siguiente:

110 Ah x 12 V = 1320 Wh

    En el caso de las baterías de móvil el voltaje será menor, por ejemplo, 5 voltios:

2000 mAh = 2 Ah x 5 V = 10 Wh
 

    Pero en nuestras casas los aparatos suelen funcionar a 220-230 voltios de corriente alterna y las baterías ofrecen 12 o 24 voltios de corriente continua por lo que para conseguir este voltaje de las baterías tendríamos que incluir en la instalación un "inversor" con la capacidad suficiente para suministrar la potencia máxima que vayamos a solicitar a las baterías.



    Por poner un ejemplo un inversor de 3000 W suele rondar los 300-400 €. Pero aunque el voltaje de salida del inversor sean 220 V el cálculo debemos realizarlo sobre la fuente que suministra la energía, es decir, la batería.

110 Ah x 12 V = 1320 Wh


    Por lo tanto más que suficiente para mantener la bombilla encendida todo el día. Pero claro, en nuestra vivienda seguramente vamos a tener más aparatos funcionando. Por ejemplo una estufa eléctrica de 1000 W en pleno invierno encendida toda la tarde (de 17:00 a 21:00, 4 horas) consumiría:

1000 W x 4 horas = 4000 Wh

    En este caso la batería de 110 Ah cargada al 100% no sería suficiente para mantener encendida la estufa las 4 horas.
    Por lo tanto para saber la capacidad de las baterías que vamos a necesitar tendremos que calcular el consumo eléctrico de nuestra vivienda y valorar la capacidad de las baterías que vamos a adquirir teniendo en cuenta que cuanto mayores son las baterías también aumentará su precio.

    Además debemos tener en cuenta que este cálculo está realizado de forma teórica sobre el 100% de la capacidad de la batería. En la práctica las baterías nunca se deben descargar al 100% ya que quedarían dañadas, por lo que su capacidad útil será menor de la indicada en sus características.



PANELES SOLARES

    En el caso de los paneles solares me he encontrado con que algunos indican su capacidad de producción de energía eléctrica en Wh/día y otros en Wp o W (vatios pico).

    En el caso de los Wh/día es más sencillo saber si el panel producirá suficiente energía para nuestra vivienda. Si retomamos el caso de la bombilla de 12 W sabemos que para mantenerla encendida todo el día necesitaremos producir:

12 W x 24 horas = 288 Wh

    Si nuestro panel produjera 400 Wh/día tendríamos energía para mantener la bombilla encendida todo el día y aún nos sobraría.



    En el caso de que nuestro panel tuviera una capacidad de producción de energía eléctrica de, por ejemplo, 165 Wp o W (vatios pico) tendríamos que realizar el siguiente cálculo:

165 Wp x 5 HSP = 825 Wh/día

    Siendo 5 HSP una medida estándar que se utiliza para definir la radiación solar media que podría recibir el panel solar durante un día soleado. En este caso tendríamos energía suficiente para dos bombillas.


CONCLUSIÓN

    A modo de resumen vamos a poner un ejemplo de una vivienda. Estos serán los consumos en Wh de los aparatos de una vivienda normal durante un día normal:

- 4 bombillas bajo consumo (2 horas cada una) : 4 x 12 W x 2 h = 96 Wh
- 1 TV plasma (5 horas): 60 W x 5 h = 300 Wh
- Estufa eléctrica o aire acondicionado (4 horas): 1000 W x 4 h = 4000 Wh
- Frigorífico: 1000 Wh
- Vitrocerámica (1 hora): 3000 W x 1 h = 3000 Wh
- Lavadora (1 lavado): 1000 Wh
- Lavaplatos (1 lavado): 1000 Wh
- Microondas (30 minutos): 800 W x 0,5 h = 400 Wh
- Calentador de agua: 1500 Wh
- Ordenador sobremesa + monitor (3 horas): 250 W x 3 h = 750 Wh

    En total sería un consumo aproximado de 13046 Wh/día. Para no quedarnos sin energía algún día que vayamos a consumir más buscaremos un kit que nos asegure unos 15.000 Wh/día.



    Sin embargo en invierno la radiación solar es menor y el rendimiento baja hasta un 25% por lo que para conseguir esos 15000 Wh/día en invierno necesitaríamos un conjunto cuya capacidad sea de 60000 Wh/día.

    Actualmente el precio aproximado de un kit es de 800 € por cada 1000 Wh/día, por lo que para conseguir los 60000 Wh/día tendríamos que desembolsar unos 48.000 €.

    Debemos tener en cuenta que este caso es aproximado y que hemos planeado una instalación que nos permita la desconexión completa de la red eléctrica y que nos permita ir sobrados en la peor circunstancia (invierno y utilizando todos los aparatos de la casa).

    La inversión descenderá hasta 12.000 € si nos conectamos a la red eléctrica en invierno, pero nos permitirá generar toda la electricidad que necesitamos en verano. Y este precio sigue bajando a pasos agigantados con la evolución de los precios y la tecnología.


    Espero que con este artículo consiga aclarar algunas dudas que, al igual que yo, quizá también mucha gente se las encuentre a la hora de planificar su instalación de energía solar.

    Vuelvo a repetir que toda esta información no está confirmada y que sólo es producto de mis averiguaciones sobre el tema, las cuales he obtenido navegando por Internet. Además todos los cálculos están hechos de forma aproximada y con la única intención de dar un ejemplo orientativo por lo que las cifras pueden variar bastante.

    Es mi pequeño grano de arena para facilitar y difundir las energías renovables y para que todos los lectores, ya sean novatos o expertos, contribuyan con sus comentarios a corregir y completar toda la información aquí expuesta.


Esperamos que os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.

Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.


Si quieres ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar a más gente.

Puedes hacerlo fácilmente en la sección "Compártelo" de la portada de Blog AYTUTO (www.aytuto.blogspot.com).


 

OTROS TÍTULOS PARA EL ARTÍCULO
- Potencia paneles solares en Wh
- Capacidad de baterías en Wh
- Pasar Wp a Wh
- Equivalencia Ah y Wh
- Equivalencia Ah y W
- Equivalencia Ah y vatios
- Equivalencia mAh y Wh
- Equivalencia mAh y W
- Equivalencia mAh y vatios
- Potencia paneles solares
- Calcular paneles solares
- Calcular potencia paneles solares

52 comentarios:

  1. muy buena información gracias

    ResponderEliminar
  2. me ha servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me ha servido , quiero ir armando de a poco para tener reserva electrica en caso de cortes de luz etcetera

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien para quienes no conocen el tema pero en tus calculos hay un error en las baterias y la relacion de Wh con Ah . una bateria de 12v que sea de 100Ah quiere decir que puede entregarte 100A en 1hora si esta 100%cargada entonces a 6v podria entregarte 200A en una hora. watts=Amp x Volt . igualmente al convertir el voltaje hay perdida de energia y las baterias nunca llegan a la capacidad nominal(la que dice en la etiqueta). entonces para abastecer una casa con 220v tendriamos como 5Ah para poder utilizar osea que si tenemos un equipo que consuma 5A podria funcionar 1 hora solamente,pero 5A es mucho en 220v,por ejemplo mi heladera consume 2A y es muy grande.tambien recuerden que la bateria va a estar cargandose constantemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por visitarnos y sobre todo por contribuir con tus comentarios. Había un error con el tema de la capacidad en Ah de las baterías. Tú información es correcta, "2 Ah" significa que la batería "teóricamente" puede ofrecer una intensidad de 2 amperios durante 1 hora, al voltaje que proporcione la batería, por ejemplo 12V, o como bien dices 1 amperio durante 2 horas.

      El caso es que en términos de potencia, o mejor dicho, energía, no cambiaría nada, seguiría siendo la misma. En el primer caso P = V · I = 12V · 2A = 24 W en una hora, o lo que es lo mismo, 24 Wh.

      En el segundo caso, P = V · I = 12W · 1A = 12 W en dos horas, lo cual es lo mismo que 24 W en una hora.

      Tienes toda la razón, los cálculos están realizados teóricamente, como bien dices en la práctica las baterías nunca aprovechan el 100% de su capacidad y también sufren pérdidas de energía.

      Por otro lado el error que he rectificado estaba en el cálculo de la potencia suministrada por una batería cuando se le conectaban aparatos de 220 V. En ese caso necesitamos un inversor que transforme los 12 o 24 voltios de las baterías a los 220V de los aparatos, sin embargo la energía disponible seguirá siendo la misma y el cálculo debe realizarse utilizando el voltaje de la batería y no los 220V del aparato conectado.

      Un saludo y muchas gracias otra vez. Esperamos seguir aprendiendo juntos y viéndote por nuestro blog AYTUTO.

      Eliminar
    2. tendrias que cambiar el Ah por solamente A, esa es la capacidad de la bateria, independientemente de los Ah que soporte, eso dependera de la calidad de la misma, puede ser una bateria de 100A con 25Ah por decir algo, y otro tema es el de convertir a 220v, ningun sistema es 100% eficiente en la conversion, asi que si se planea usar 220v yo le sumaria un 10% al calculo que seria energia que se desperdicia en la conversion, saludos...

      Eliminar
    3. tengo una pregunta espero me puedan ayudar.Yo trabajo con baterias de 100 A a 12 Volts. En la etiqueta de la bateria tambien me aparece (20H) y en otras aparece (10H). que significa esto??
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Se necesita mucho dinero

    ResponderEliminar
  6. y todos los paneles solares te entregan los W/d o hay otros que te entregan los W/h por que si fuera por dia no convendria para naa
    yo pienso que los paneles deben entregar los W/h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu informacion, me ha sido de gran utilidad. Un saludo.

      Eliminar
  7. Es buena tu intención de buscar alternativas de ahorro energético, en lo personal creo que haré cálculos para saber si puedo invertir en energía solar. Tomaré de base tu investigación y correcciones que otras personas indicaron. Es grato saber que en el mundo existen personas que desean ayudar en este tema. Mil gracias. Marco Tulio Silva, Ciudad de Guatemala.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi consulta apunta a, si la contaminación de estas baterías es tan grande, existe la forma de consumir la energía directamente? esto claramente implicaría un cambio en el paradigma de la forma en la que consumimos electricidad sin entender lo que cuesta realmente. Pero volviendo a la pregunta, es posible utilizar directamente la energía que entrega el panel? como haría para calcular el consumo de por ejemplo, un par de modems (15W, 1A); lavarropas, tele; etc sin el uso de baterías? gracias!

    ResponderEliminar
  9. Para dimensionar correctamente la instalacion tambien se debera tener en cuenta el rendimiento del inversor y su regimen de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. las baterías son de utilidad de dos años y se tienen que desechar , salvo que sean de litio o algo por hay,,que me dicen

    ResponderEliminar
  11. hola gente ,vivo en el norte de argentina bien en el campo y el estado me instaló un panel solar y una batería ,claro que no entiendo nada como funciona Ellos dejaron instalando con las lámparitas en cada ambiente que son tres listo para prender y apagar .que solo las uso de noche ya que de día no me hace falta pero claro quiero de apoco ir aprovechando esta energía ..quiero comprarme una heladera con freezer y no se que capacidad tiene que ser la misma es decir que tengo que tener en cuenta a la hora de hacerlo ,perdón estoy a años luz de vivir con todos los chiches que tiene una casa de una city jahhh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, lo que te dejaron instalado, lo mas probable es que esté diseñado para ese tipo de consumo, osea tus tres lámparas. Si pudieras decirme las capacidades de las baterías, de tu inversor, tal vez te pueda ayudar, saludos

      Eliminar
  12. Me pusieron las placas alreves y ahora despues de 10 años no me cargaban y llame a otro tecnico y me dijeron ke el problema es ke me las instalaron alreves y se me pudrieron ..
    No puedo reclamar????

    ResponderEliminar
  13. Las pusieron asi para ahorrar cable ellos (el nuevo tecnico)tambien las ponian asi antes....asi tengo 12 6 abajo y las de arriba giradas de manera ke asi ahorraban cable

    ResponderEliminar
  14. Enrique Ibañez 24 de nov 2013
    alguien me podria informar sobre la cantidad de placas o potencia que necesito para una instalacion que alimente una bomba de 3,3 kw, de un pozo para sacar agua, sumergida a 110 metros de profundidad y a 150 m. de distancia hasta una balsa de riego?? gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  15. muy buena la teoria, pero tener en cuenta que todo esto se puede apoyar con energia eolica (molinos) y siempre o casi siempre hace brisa de aire, incluso de noche y en invierno. con lo cual ganaras mucha energia..

    ResponderEliminar
  16. como calculo la potencia requerida (panel solar) en una nave industrial, 220V trifasica con varias derivaciones.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias, un vendor me entregó una propuesta de ahorro de un 31% de ahorro, con la instalación de paneles solares, me entregó los sig. datos:
    Consumo: Mw/hora/año 16,063-----Potencia DC instalada en Kw:3,105-----Generación: 4,995 ----Ahorro: 31%, como desarrollo ese ahorro, muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. En el caso de querer aplicar energia solar en una casa, no hay que desesperarse. Sino no hay plata que alcance.
    Yo estoy armando mis propios paneles solares.
    La idea es ir por etapas.
    La primera es para alimentar la pc y la tele, que es lo que mas uso. En segunda etapa toda la iluminacion. Y e tercera el aire acondicionado que es mas bravo por el alto consumo. Salu2.

    ResponderEliminar
  19. Excelente, me lo voy a volver a leer (soy muy novato y me cuesta asimilar esto), pero te aseguro que has mostrado todo este tema de una forma muchos quicieran.

    En el supuesto caso que quiciera producir 20000 W diarios que superficie de colectores solares necesitaria (apostando por equipos de buena calidad costo beneficio).

    PD: Vivo en Ecuador al sur de America un sitio privilegiado en cuanto a tiempo de isolacion diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://eosweb.larc.nasa.gov/sse/RETScreen/ en esta pagina pudes encontrar la racion solar promedio en tu ubicacion geografica exacta y calcular con la potencia que entreguen tus paneles solares

      Eliminar
  20. Hola Enrique mi nombre es Kevin Baldwin tengo una compañia de generacion solar en Manta donde ofrecemos diferentes soluciones tanto como sistemas para casas y a nivel comercial como alumbrado publico parqueaderos y granjas solares pero tengo una pregunta para el dueño de este blog cual es la capacidad maxima de acumuladores o baterias en una sola unidad? Pues estoy buscando acumuladores de alta capacidad pues tengo un proyecto para un hospital de 2 megawatt pero necesito 24/7 en cierstas ares tales como emergencia y los aires acondicionados tienes alguna idea o proveedor?

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, queriendo aportar mi granito quisiera comentarle inicialmente al dueño del blog que me parece una gran idea promover este tipo de modelo de autoconsumo. Actualmente trabajo en una empresa que promueve este tipo de autoabastecimiento energético.

    Un usuario (Anónimo25 de septiembre de 2013, 17:16) preguntaba por la posibilidad de consumir la energía directamente en el momento que el Sol la genera incidiendo sobre los paneles. La respuesta es SÍ, actualmente este sistema se le conoce como sistema de inyección ó conexión a red interior. Se trata de un equipo muy sencillo, paneles e inversor. En función del consumo a cubrir se dimensiona el equipo a instalar, capaz de suministrar buena parte de los consumos diurnos del usuario. En nuestra empresa tratamos de promover esta nueva forma de consumo energético a empresas y particulares, especialmente a empresas con altos consumos diurnos como talleres de chapa y pintura, Restaurantes, Fruterías y demás. Se consiguen grandes ahorros en la factura eléctrica y los periodos de amortización no suelen superar los 6 o 7 años.

    Por otra parte quisiera aportar algo respecto de los cálculos para un dimensionado de baterías.

    Lo primero es conocer como bien decíais el consumo en W/h día
    Con esto podemos determinar qué baterías se necesitan en función de la autonomía que se le quiera dar a la instalación, por ejemplo:

    Para una instalación que consuma de 8kW/día

    8000W x 3 días de autonomía = 24.000W
    dividido por la profundidad de descarga de las baterías normalmente 70% = 34.285W
    dividido por el rendimiento de la instalación un 60% = 57.142W
    dividido por la tensión de la instalación, pongamos 24V = 2.380Ah

    Espero haberles podido ayudar un poquito más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. BUEN IDA INTERESANTE ESTOY LLEVANDO UNA PROPUESTA DE INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES EN LA CANCHA DEPORTIVA DE UN COLEGIO EN VENEZUELA ESPECÍFICAMENTE EN EL ESTADO MÉRIDA PUNTUALMENTE EN UN MUNICIPIO DE BASTANTE SOL Y CALOR PARA QUE CON DICHA ENERGÍA PUEDA FUNCIONAR EL COLEGIO SI TIENEN ALGUNOS TIP'S SE LOS AGRADECERÍA ESTO ES EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA OBTENER MI TÍTULO

    ResponderEliminar
  23. hola muchas gracias por compartir tan Valiosa informasion tanto al dueño del blog como a ustedes.estoy investigando sobre el tema, por que quiero instalar unos paneles solares para alimentar un circuito de luces de 200w. y esta informasioin es una base muy importante. les agradesco cualquier otro aporte. des de colombia muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Buen artículo, completo en mi opinión pero tengo una pregunta que no he encontrado respuesta todavía y me gustaria tu opinion sincera. Esta inversión que se hace para instalarlo en el hogar vale la pena.

    ResponderEliminar
  25. hola.. solo comentar que el tiempo de encendido por ejemplo de el microondas (30mi/dia) a mi entender... és exagerado... y solo un apunte en decir que si si te ocurre hacer realmente algo así vas a poner electrodomesticos de bajo consumo los cuales no consumen 1000wh y de esta forma se puede redibujar otro presupuesto mucho mas acurado. Saludos y felicidades por la explicacion.

    ResponderEliminar
  26. hola, e comprado una bomba de agua 12v de 60w y me gustaría ponerle una bomba solar directa a la bomba de agua (sin batería), mi pregunta es ¿que placa solar debería ponerle para que funcionara bien? gracias

    ResponderEliminar
  27. HOLA MI NOMBRE ES MAURO Y JUNTO CON MI PAREJA VIRGINIA SOMOS APADRINAMOS UNA ESCUELA RURAL EN SANTIAGO DEL ESTERO. TE MOLESTO POR LO SIGUIENTE, LA ESCUELA CUENTA CON PANELES SOLARES QUE LES DIO EL GOBIERNO PERO NUNCA LES HICIERON LLEGAR LA BATERIA, MIS PREGUNTAS SON;
    NECESITAS EL MODELO DE PANEL SOLAR PARA ADAPTAR LA BATERIA QUE CORRESPONDA?
    DISCULPA MI IGNORANCIA PERO LA OTRA PREGUNTA ES, LA BATERIA SE VA RECARGANDO POR EL PANEL SOLAR?
    ESPERO ANSIOSO TU RESPUESTA Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS
    ATTE
    MAURO 1541413289

    ResponderEliminar
  28. Excelente articulo. Muy claro y me sirvió para generar mi consumo Wh diario.

    ResponderEliminar
  29. Muy buen articulo, me ayudo mucho, saludos

    ResponderEliminar
  30. Muchas Gracias, todo muy bueno

    ResponderEliminar
  31. Yo poseo una casa en cadiz que alimento con energía solar y con gas y no se precisa tanto dinero como aquí comentan . Ni por asomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías regalar algunos cálculos? para saber cuanto es actualmente?

      Eliminar
  32. Es necesario intalar un regulador, de no hacerlo puede haber algún problema grave?
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. deseo colocar un kit para 2 televisores, 4 lamparas bajo consumo y una heladera sin freezer. ¿de cuanto debe ser el panel, regulador, bateria y el inversor ? gracias espero a una persona amable en responder..Saludos. Muy Buen Blog....

    ResponderEliminar
  34. Buenas. Tengo un panel de 15 que tamaño de batería debo ponerle att dio el gracia. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola mi caso es sobre riego tengo una bomba de 5.5hp trifasica de 380 y quisiera sacar agua de un sondeo a 150 mts de prfundidad unos 18000 L dia cuantos paneles de 250 w me hacen falta y deque forma tengo que conectarlos, serie o paralelo. GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches, si consigo baterias de 150Ah a 12V para armar bancos de 24V o de 48V cuantas baterias necesito para un consumo de 5500Wh?

    ResponderEliminar
  37. Veré el artículo en profundidad, pero un simple cálculo... si 1000 w son 800 €, los 6000 w serían 4800 €, es que he leído 48000€

    ResponderEliminar
  38. Hola , muy buena descripción acerca ....
    Me gusta su web blog .
    Porque cada vez que entro en su web blog
    a continuación, siempre me dan la nueva información interesante e importante en su web blog .

    Gracias

    Paneles Solares Panamá

    ResponderEliminar
  39. la mejor informacion sobre energia solar que he encontrado en internet, me aclaro muchas dudas muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola vivo en la patagonia argentia, en verano hay 16 hs de sol en invierno 9 hs. Quiero disminuir el consumo de energia de red, sobre todo en invierno y alimentar solo el aire Ac Frio/Calor. de 2000 w. Cuantos paneles necesito y cuantos acumuladores (baterías)...
    Muchas gracias ..este blog me parece buenisimo....

    ResponderEliminar
  41. Hola, tengo una casa en el campo y quisiera saber que Kit necesito para tener electricidad diaria solo para mantener un frigorifico el cual consume 60W h.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola que tal tengo un banco de batería de ni-cd de 80 amp. Un panel de 150wp y un inversor de 400 w. Cuanto tiempo puedo usar a la noche un consumo de 70 w? gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola que tal tengo un banco de batería de ni-cd de 80 amp. Un panel de 150wp y un inversor de 400 w. Cuanto tiempo puedo usar a la noche un consumo de 70 w? gracias

    ResponderEliminar