martes, 16 de abril de 2013

Cambiar el tipo de línea en AUTOCAD



    Cuando trabajamos en AUTOCAD, sobre todo dibujando planos, necesitamos utilizar distintos tipos de líneas. Por ejemplo para trazar líneas ocultas (línea discontinua) o ejes de simetría (línea de puntos y trazos).

    Hoy os vamos a enseñar como cambiar el tipo de línea que estamos utilizando para dibujar en AUTOCAD.


    En AUTOCAD lo habitual es trabajar con una capa para cada tipo de línea. Por ejemplo, tener una capa "Dibujo" con tipo de línea "continua" para las líneas normales, otra capa "ocultas" con tipo de línea "discontinua" para las líneas ocultas, y así con cada capa. (si no sabéis crear capas podéis consultarlo en el siguiente tutorial: Crear capas en AUTOCAD)

    Para cambiar el tipo de línea de una capa podéis consultar el siguiente tutorial (Cambiar el tipo de línea de una capa). Pero hoy os vamos a enseñar como cambiar el tipo de línea de cualquier objeto sin tener que utilizar las capas.

    En la siguiente imagen tenemos varias objetos que en este caso son líneas, pero podemos cambiar el tipo de línea de cualquier otro (cuadrados, círculos, polígonos, etc.):





    Seleccionamos los objetos a los que queremos cambiar su tipo de línea:



    Ahora tenemos tres formas de cambiar el tipo de línea:

1.  En la barra de herramientas de "Propiedades"
2.  En el menú emergente "Propiedades"
3.  En la ventana "Tipo de línea"


1. En la barra de "Propiedades"

    Para cambiar el tipo de línea en la barra de herramientas "Propiedades" tendremos que tener activada dicha barra. (si no sabéis mostrar/ocultar barras de herramientas podéis consultar el siguiente tutorial: Mostrar/ocultar barras de herramientas en AUTOCAD)

    En la barra de herramientas "Propiedades" hacemos clic sobre el campo "Control de tipo de línea" y nos aparecerán varias opciones para elegir.


    Si nos viene bien alguna de las opciones propuestas en el menú sólo tendremos que elegirla, pero podremos elegir entre muchas más opciones si hacemos clic en "Otro..."

    Nos aparecerá la ventana "Administrador de tipos de línea".




    Haremos clic en el botón "Cargar..." y nos aparecerá la ventana "Cargar o volver a cargar tipos de línea" donde podremos elegir entre una amplia variedad de estilos.



   Seleccionaremos el que necesitemos y pulsamos en "Aceptar". Podremos comprobar como el tipo de línea seleccionado se ha añadido a la lista de la ventana "Administrador de tipos de línea" siendo ahora seleccionable para utilizarla.

    Sólo tendremos que pulsar en "Aceptar" otra vez para cerrar la ventana y con los objetos a los que queremos aplicar el nuevo tipo seleccionados hacemos clic en el campo "Control de tipo de línea" de la barra de herramientas propiedades. A continuación en el menú desplegable que aparece elegimos el nuevo tipo de línea que hemos añadido anteriormente y veremos como se aplica a los objetos seleccionados.







2. En el menú emergente "Propiedades"

    La segunda manera es mediante el menú de propiedades del objeto. Para conseguirlo seleccionaremos los objetos a los que queremos cambiar el tipo de línea y después nos dirigimos al menú "Modificar" de la barra de menús y al apartado "Propiedades".



    Nos aparecerá la ventana de "Propiedades" del objeto en la que se incluye un apartado para el tipo de línea. Si hacemos clic en las opciones podremos elegir el tipo de línea que queremos aplicar al objeto de las opciones predefinidas.




    En este caso si queremos otro tipo de línea tendremos que cargarlo desde la ventana "Administrador de tipos de línea" cómo explicamos en el método 1.

    Una vez seleccionado el tipo de línea podemos cerrar la ventana en la "X" de la esquina superior.



3. En la ventana tipo de línea

    Cómo ya hemos explicado en el método 1 para cargar nuevos tipos de línea tendremos que acceder a la ventana "Administrador de tipos de línea" y el resto de los pasos son los mismos.

    Para acceder a esta ventana directamente haremos clic en el menú "Formato" de la barra de menús y a continuación en "Tipo de línea...". Nos aparecerá la ventana donde podremos elegir el tipo de línea como hemos explicado anteriormente y aplicarlo a los objetos deseados de la misma forma que en el método 1.



En el siguiente vídeo podéis ver también lo explicado en este tutorial:




(Fecha publicación: 6 Junio 2013)

Podéis encontrar muchos más vídeotutoriales en nuestra sección de vídeos sobre AUTOCAD.

    Esperamos que os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.

Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.


Twitter AYTUTO

Facebook AYTUTO


Google+ AYTUTO

Tuenti AYTUTO

Canal de Youtube AYTUTO


    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.


OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA
- Cambiar tipo de línea a un objeto en AUTOCAD
- Modificar tipo de línea en AUTOCAD
- Tipos de línea en AUTOCAD

4 comentarios:

  1. Excelente publicaciones amigos, la vdd ayudan bastante para la manipulación del autocad, me ha servido muy bien su informacion, FELICIDADES, y espero nos sigan apoyando en el aprendizaje del mismo... atte edgar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar, muchas gracias por visitarnos y por participar con tu comentario. Nos alegra saber que nuestros tutoriales os resultan útiles. Intentaremos seguir trabajando duro para ayudar a todo el que quiera visitarnos. Si tienes cualquier pregunta o sugerencia no dudes en consultarnos, estaremos encantados de intentar ayudarte.

      Te recordamos que puedes encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también puedes seguirnos en las principales redes sociales y en nuestro canal de YOUTUBE. Esperamos que lo disfrutes.

      Twitter AYTUTO

      Facebook AYTUTO (Agregar como amigo)

      Facebook AYTUTO (Me gusta "Blog AYTUTO")

      Google+ AYTUTO

      Tuenti AYTUTO

      Canal Youtube AYTUTO

      Un saludo y gracias otra vez. :D

      Eliminar
  2. Hola qué tal.
    Quisiera saber si existe la posibildad de hacer tipos de puntos personalizados,tal como se hacen con los tipos de líneas,y que éstos queden en la memoria del programa y se puedan llamar con el comando "point style".

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, gracias! Habia olvidado como cambiar el estilo de linea.

    ResponderEliminar