Trabajar en espacio papel con AUTOCAD



    Cuando trabajamos en AUTOCAD sobre un documento que después vamos a imprimir y que está compuesto por varias vistas (por ejemplo una pieza con alzado, planta y perfil o una vista 2D y otra 3D, etc.) contamos con un método muy eficaz y práctico para organizar nuestro plano: utilizar las presentaciones de espacio papel.



    Vamos a tomar como ejemplo el siguiente plano en el que queremos imprimir en el mismo plano varias vistas a la vez y que el plano también contenga el cajetín de datos que llevan todos los planos:



    Mucha gente para realizar esta tarea dibujaría un rectángulo con las medidas del formato del papel en el que lo quiere imprimir y reduciría/aumentaría el tamaño de las vistas lo suficiente como para poder meterlo en el rectángulo.

    Si lo hacemos de esa manera nos encontraremos con infinidad de problemas (las cotas no indican las medida real, las flechas y líneas de referencia no tienen el tamaño adecuado, tener que copiar y aumentar/reducir cada vista y cada formato en el que queramos imprimir, etc.).

    Para evitar todos estos inconvenientes vamos a utlizar las presentaciones de espacio papel. Si observamos nuestra ventana de trabajo de AUTOCAD encontraremos en la parte inferior varias pestañas.





    Tenemos la principal que es donde trabajamos normalmente y que se llama "Modelo" o también llamada "espacio modelo". Además por defecto contamos con varias pestañas más a nuestra disposición con nombres como "Presentación 1", 2, etc.

    Una de las ventajas de este método es que podremos dibujar y acotar el plano en tamaño real sin preocuparnos de cambiar escalas. Cuando tengamos el dibujo terminado hacemos clic una de las pestañas de presentación para acceder al espacio papel. Después haremos clic con el botón derecho del ratón en el título de la pestaña y seleccionamos "Administrador de configuraciones de página".



    Nos aparecerá la ventana "Administrador de configuraciones de página" donde elegiremos o crearemos una nueva configuración y pulsaremos en "Modificar".




    Aparecerá la ventana "Configuración de página" y nos dirigiremos a los apartados "Tamaño de papel" y "Orientación de dibujo" donde podremos elegir el formato del papel donde queremos imprimir nuestro plano y su orientación. En este caso por ejemplo elegiremos "ISO A4 (210.00 x 297.00 MM)" que equivale a un folio DIN A4 y su posición "vertical".

    Esta lista de formatos de papel es variable ya que dependerá de la impresora que tengamos seleccionada en el campo "Impresora/trazador".



    Una vez hayamos elegido nuestro formato hacemos clic en "Aceptar" y después en "Cerrar" en la ventana "Administrador de configuraciones de página" y podremos observar como nuestro espacio papel ha adquirido la el formato que habíamos elegido.




    Borramos cualquier dibujo del espacio papel en el caso de que hubiera alguno (no os preocupéis por borrar elementos del "espacio papel" ya que es independiente del "espacio modelo") y dibujamos el cajetín y los márgenes si queremos que este plano los tenga.

* Nota: La línea discontinua marca el área donde la impresora puede trazar. La parte del plano que quede fuera de este recuadro no se imprimirá.


    El siguiente paso será crear las ventanas gráficas. Estas ventanas como su propio nombre indica son unas ventanas a través de las cuales podremos ver la parte que queramos del espacio modelo. Serán independientes unas de otras por lo que en cada una podremos tener un estilo visual distinto o una escala distinta. Vamos con nuestro ejemplo para que podáis entenderlo mejor.

    En la barra de herramientas "Ventanas gráficas" pulsamos el botón "Una ventana". Si no tenéis activada la barra de herramientas "Ventanas gráficas" podéis consultar el siguiente tutorial: Mostrar/ocultar barras de herramientas en AUTOCAD .



    Y a continuación dibujamos un rectángulo que será la ventana gráfica.

* Nota: Si queremos que las líneas de las ventanas gráficas no se impriman debemos añadirlas a una capa que no sea imprimible, si no sabes cómo hacerlo puedes consultar los siguientes tutoriales: Crear una nueva capa y añadir objetos en ella con AUTOCAD , Convertir una capa en "no imprimible")




    Una vez dibujada hacemos doble clic dentro de la ventana para activarla y en este momento podremos buscar la parte del plano que queramos mostrar en ella con los controles de navegación habituales de Autocad (zoom, arrastre, etc.) hasta que la situemos como nosotros prefiramos.



    Si queremos ajustar la escala de visualización de la parte de plano que hay dentro de la ventana de forma exacta en la barra de herramientas "Ventanas gráficas" disponéis de un apartado donde podéis seleccionar distintas escalas standard o agregar otra que no aparezca en la lista y la visualización de la ventana se adaptará automáticamente.



    Para salir de la ventana gráfica y volver a activar el espacio papel hacemos doble clic fuera de la ventana.

* Nota: A veces ocurre que si hemos hecho demasiado zoom en el espacio papel no dispondremos de ningún espacio donde hacer doble clic para salir de la ventana gráfica. Si te ocurre este caso puedes consultar el siguiente tutorial: Salir de una ventana gráfica en AUTOCAD

    Ya tendremos la primera vista de nuestro plano. Al igual que hemos creado la anterior ventana gráfica podremos crear todas las que queramos, cada una con su estilo de visualización y escala propias. En la siguiente imagen veréis como hemos agregado dos más. Una para el alzado de la pieza y otra para un detalle, cada una con una escala distinta.


    Con este método la distribución y organización de nuestros planos será mucho más sencilla y eficaz y podremos moficarlas fácilmente sin tener que modificar el dibujo del espacio modelo. Además podremos crear un formato distinto en cada pestaña de presentación y crear una plantilla para poder elegir fácilmente el formato más adecuado (si no sabes cómo crear una plantilla puedes consultar el siguiente tutorial: Crear una plantilla en AUTOCAD  (Fecha publicación: 23 Julio 2013)

En este vídeo podéis ver en un ejemplo el proceso explicado en este tutorial:



(Fecha de publicación: 13 Abril 2013)

Podéis encontrar muchos más vídeotutoriales en nuestra sección de vídeos sobre AUTOCAD.

    Esperamos que os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. no dudéis en comentarnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.

Os recordamos podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también puedéis seguirnos en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.


Twitter AYTUTO

Facebook AYTUTO

Google+ AYTUTO

Tuenti AYTUTO

Canal de Youtube AYTUTO




    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.


OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA

- Espacio modelo y espacio papel en AUTOCAD
- Diferencia entre espacio modelo y espacio papel
- Ventanas gráficas en AUTOCAD
- Pestañas de presentación en AUTOCAD
- Presentaciones en AUTOCAD
- Utilizar ventanas gráficas en AUTOCAD
- Crear ventanas gráficas en AUTOCAD 
Trabajar en espacio papel con AUTOCAD Trabajar en espacio papel con AUTOCAD Reviewed by Menganito on 0:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Consulta tengo un problema en el espacio papel. Al momento de abrir una ventana en el espacio papel y esptirarla, esta tapa el papel impidiendo verlo ( no es transparente, me impide ver el papel, lo cual me dificulta para acomodar el dibujo en el papel. ojala me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No se si podrán ayudarme, y es que cuando coloco una segunda ventana gráfica sobre otra mayor, ésta es transparente, mostrando también lo que contiene la primera, y en este caso se trata de una leyenda, asi no se ve nada.
    ¿Hay algun modo de poner el fondo blanco a una ventana gráfica?
    Probé a hacer un rectángulo con relleno sólido blanco en modelo y ponerlo detrás del texto, pero en presentación y en el pdf se ve negro, y si pongo el fondo negro, tambien se ve negro....

    ResponderEliminar
  3. grax flaco me ayudaste bastante.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias.

    En mi trabajo estamo teniendo discrepancia a la hora de trabajar en el espacio papel con el formato.
    hay quien opina que es mejor crearlo como bloque con atributos en casa pestaña y quien opina que es mejor insertarlo como referencia externa.

    Cual es mejor solución?

    ResponderEliminar
  5. Seria muchísimo más eficiente si explicaras como abrir una ventana gráfica desde la ficha modelo para q no ocurran estos problemas de espacios vacíos y estar jugando con el zoom para que el plano te quede centrado, más cuando son varios planos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.