domingo, 13 de julio de 2014

Crear figuras de revolución a partir de una línea en 3D STUDIO


    A la hora de crear objetos que tienen formas complejas en 3D STUDIO existen distintas técnicas para realizar la tarea. Hay algunos tipos de objetos que debido a su forma pueden crearse con la técnica de la revolución.

    Esta técnica consiste en crear una superficie haciendo girar una línea sobre un eje. De esta manera se podrían crear por ejemplo un vaso, una copa, un jarrón o un barril.

    Hoy os vamos a mostrar cómo crear figuras de revolución a partir de una línea y un eje en 3D STUDIO con el modificador paramétrico "LATHE".

    Para este ejemplo vamos a intentar crear una copa de vino. Primero debemos crear la línea que defina la superficie de la figura de revolución. Utilizamos la herramienta de creación de líneas y vamos dibujando parte del perfil de la copa (si no sabéis cómo hacerlo podéis consultar el siguiente tutorial: Dibujar líneas en 3D STUDIO).


    Ahora seleccionamos la línea o spline que hemos creado, nos dirigimos al menú "Modifiers" de la barra de menús, "Patch/Spline Editing" y seleccionamos el modificador "Lathe".


    El dibujo se transformará en una figura aunque seguramente no tendrá la forma que esperábamos. Para conseguir el resultado adecuado tendremos que modificar algunos parámetros del panel de comandos.

    Lo primero que tendremos que hacer es indicar el eje que queremos utilizar para la revolución, en este caso será el eje Y. Por lo tanto nos dirigimos al apartado "Direction" y hacemos clic sobre el botón "Y".


    La figura cambiará de aspecto pero seguramente todavía habrá que modificar algún parámetro más para que obtengamos el resultado que queremos.


    Para conseguirlo tendremos que colocar el eje en el lugar adecuado. Nos dirigimos a la lista de modificadores aplicados al objeto y hacemos clic en el signo "+" que hay delante del nombre "Lathe" para desplegar los componentes del modificador.


    Después hacemos clic sobre "Axis" para seleccionar el eje y lo colocamos con las herramientas de desplazamiento a nuestro gusto hasta conseguir el resultado adecuado.


En el siguiente vídeo de nuestro Canal de Youtube podéis encontrar un ejemplo:



(Fecha de publicación: 14 Julio 2014)


    Si queréis seguir aprendiendo trucos sobre el programa no olvidéis pasaros por nuestra sección de videotutoriales sobre 3D STUDIO y consultar nuestra etiqueta de entradas sobre 3D STUDIO 


Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. sobre el tutorial o sobre el blog no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.
 
Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.
Si quieres ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar a más personas.

    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.
 
OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA
- Crear superficies de revolución en 3D STUDIO
- Modificador Lathe en 3D STUDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada